viernes, 7 de enero de 2011

Algunos Psicologos

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea “Juan Bautista Castro” El llanito Petare.
7mo Semestre Gestión Social.


PSICOLOGOS

HOLADER
THOMAS HOBBES
BENTHAN




Profesora:                                                                                                 Participante:
Dubraska Nuñez                                                                                       Sequera Mirna

Caracas, enero del 2011.
PSICOLOGÍA SOCIAL


Psicología: es una palabra compuesta   PSIQUE = Alma
                                                               LOGOS = Estudio o Tratado, es una ciencia que si tiene objetos y métodos que estudia la conducta y el comportamiento del hombre.

 Psicología social: estudia el comportamiento del hombre en la sociedad.
Conducta: es comportamiento lo que nosotros podemos observar.
Acciones observadas: caminar, gestos, vestir, la mirada, el hablar, entre otros.
Funciones: pensamientos, emociones, motivaciones.



HOLLADER


Era utilitario, estudio la influencia social era materialista y estudiaba lo social, casi siempre se basaba exclusivamente sobre la autoridad o la razón, hace una descripción más completa a los atributos y condiciones de la sociedad humana.
La etapa siguiente, que se inició en el siglo XIX, es el denominado empirismo social. Representa el progreso hacia una descripción más completa de los atributos humanos y las condiciones de la sociedad humana. En general, se caracteriza por una sistemática recolección de datos, que trasciende la conjetura, aunque indudablemente puede estar –y a menudo lo está- orientada por ella. Los simples procedimientos de encuesta, destinados a indicar cuántas personas se proponen votar de uno u otro modo, sin indagar el «porqué» de tal intención, constituyen en la actualidad, un ejemplo de empirismo social.
THOMAS HOBBES

Fue el fundador de la psicología social mecanismo político, se dedicaba a los lideres de la sociedad, era absolutismo político y estudiaba lo social, escribió un manual sobre la naturaleza humana y de cómo se organiza la sociedad llamado Leviatán.
Fue considerado una persona oscura, se enmarca dentro del materialismo mecanicista y dice que solo existe un cuerpo y niega la existencia del alma y que el ser humano esta regido por las leyes del universo.
Fue un gran estudiante en la psique humana individual, Su importancia histórica se encuentra en los aportes que realizó a la teoría política del Absolutismo, considerado uno de los principales enemigos del Parlamento inglés. Adscrito a la doctrina materialista, considera que el universo responde a sus propias leyes mecánicas en el que todos los fenómenos se explican por de una cadena causal en que la que nada está librado al azar. Este pensamiento deriva en un determinismo filosófico que niega toda libertad humana.

BENTHAN

Pensador inglés que soñó en su juventud con fundar una secta de filósofos llamados UTILITARISTAS y que vivió para ver cumplido su sueño. También planeó que, cuando muriera, se hiciera de su cuerpo lo que él llamaba un "auto icono" (es decir, una representación de sí mismo) a fin de que se lo pudiera utilizar como un monumento al fundador de la secta. Esta intención se vio también cumplida, de suerte que hasta el presente las reuniones de los benthamitas tienen lugar a veces en presencia real del propio Bentham (que pasa el resto de su tiempo sentado en el interior de una urna de cristal en el londinense University  College).
Buscaba la mejor calidad de vida y le gustaba el estudio social, el proyecto de Bentham era el de la legislación: la exploración y los fundamentos teóricos de un sistema perfecto de leyes y gobierno. Para esto necesitaba una medida de perfección o de valor; y esa medida fue el principio de utilidad, conocido también como el principio de mayor felicidad. En su ya mencionada introducción a los principios de la moral y la legislación, Bentham comenta el capítulo 1º con la emotiva declaración de que: "La naturaleza ha colocado a la especie humana bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer".









PSICOLÒGOS

ROUSSEAN
SHERIF
COMTE








ROUSSEAN


(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.
Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

SHERIF

Muzafer Sherif (n. Odemis, Izmir, Turquía, 29 de julio de 1906 - † Fair banks, Alaska, Estados Unidos de América, 16 de octubre de 1988) es considerado uno de los fundadores de la Psicología social, asimismo como uno de sus principales representantes. Su trabajo sobre los procesos grupales y el surgimiento de conflictos al interior de los grupos debido a normas sociales contribuyó con el desarrollo de la teoría de juicio social.
Muzafer Sherif (1935), tratan de los efectos de los juicios de los otros en grupo sobre los juicios y opiniones de cada individuo. Esto es, de la influencia del grupo sobre el pensamiento del sujeto individual, tuvieron como fin el estudio de la normalización como forma de influencia psicológico-social.

COMTE

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simón, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur. Comte, el objetivismo tiene una raíz en el fundador mismo de la psicología experimental, W. Wundt, quien como ya se dijo, confía para las investigaciones psicológicas, no en el procedimiento introspectivo, sino en el experimento. La observación interna según él, como se expuso, es un estado mental que suplanta el proceso observado, y cuando observamos llegamos, por consiguiente, a saber sólo que observamos; la introspección sólo vale cuando sorprende momentáneamente los estados de conciencia.
Comte (1708-1857). Es este filósofo, fundador del positivismo, un enemigo acérrimo de la introspección. Según él, la introspección, el examen directo de la vida psíquica, es imposible porque el sujeto no puede dividirse en dos partes: la que observa y la que es observada; mientras se actúa, se es activo, pero no se observa. Precisamente la antedicha división sería esencial de la introspección y la haría imposible (2). Así Comte exigió ya una psicología, totalmente objetiva, constituida, para él, por una fisiología de los sentidos y una frenología en el tipo de Gall.













PSICOLOGÓS

LE BON
CHARCOF
EMILE DURKHEIM





LE BON

Gustave Le Bon nació un 7 de mayo de 1841 en Nogent-le-Retrou y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue médico, etnólogo, psicólogo y sociólogo habiendo estudiado la carrera de Medicina, en la que se doctoró en 1876.
(La psicología de las masas) que data de 1895 – y que es, seguramente, su obra más conocida – establece y describe los fenómenos básicos relacionados con el comportamiento de las muchedumbres estableciendo las reglas fundamentales de este comportamiento: pérdida temporal de la personalidad individual conciente del individuo, su suplantación por la “mente colectiva” de la masa, acciones y reacciones dominadas por la unanimidad, la emocionalidad y la irracionalidad.
Le Bon emplea con frecuencia es el de la raza. Notará el lector que en el texto aparecen varias veces expresiones tales como “raza latina”, “raza anglosajona” y, en ocasiones, hasta “raza francesa”. Esto, probablemente, llevará a varios lectores actuales a recordar aquella ingeniosa frase de Paúl Broca quien al respecto solía comentar:”La raza latina no existe por la misma razón por la cual tampoco existe un diccionario braquicéfalo”.




CHARCOF

Jean-Martín Charcot, médico francés que trabajó en varios hospitales en París y en el hospital de la Salpetrière en 1862.
 Realizó su tesis sobre la enfermedad de la Gota y estudió e investigó patologías nerviosas, su interés fundamental fue la esclerosis. En el hospital de la Salpetrèrie agrupó a una serie de pacientes enfermos epilépticos y se interesó por la patología nerviosa histérica. 
Durante su estancia en la Salpetrière se practicó la hipnosis como posible tratamiento de la histeria.
 Creó la cátedra de enfermedades nerviosas, e impulsó a sus alumnos a investigar y observar a los pacientes para mejorar y entender las patologías o trastornos e intentar encontrar tratamientos para curarles, muchos de sus alumnos son reconocidos neurólogos como Babinski, Gilles de la Tourette.   
Freud también asistió durante un año a sus seminarios interesado por los conocimientos y tratamientos de la histeria.






EMILE DURKHEIM


Tuesday, November 22, 2005

EMILE DURKHEIM

Quién sostenía que la educación es un hecho social, exterior al hombre como individuo y de carácter coactivo. La propuesta educativa de Durkheim, tiene como antecedente la función de la educación que para este pensador consiste en adaptar al niño y la niña al ámbito social. Para eso deben reunir dos condiciones, la pasividad en el educando y la ascendencia del educador.

Durkheim sólo ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad.

Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a la de los demás hechos sociales. La pedagogía, sin embargo es la reflexión aplicada, lo más metódicamente posible, a las cosas de la educación con miras a regular su desarrollo.

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