lunes, 24 de enero de 2011

MEDIOS ALTERNATIVOS. PAGINA WEB

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Juan Bautista Castro” El Llanito Petare
7mo Semestre Gestión Social




MEDIOS ALTERNATIVOS

PAGÍNA WEB


Profesor:  José F. Estaba                                                                           
   Participantes:
  Granadillo Ana
 Pereira Damelis
 Rocha Adys
 Sequera Mirna
Sojo Miriam
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     




Caracas, Enero 2011.
INDICE


Contenidos………………………………………………………………….....…..Paginas
Portada………………………………………………………………………...…………1
Índice…………………………………………………………………………………….2
Internet……………………………………………………………………………...……3
Definición de la Web……………………………………………………………….….4-8
Diseño Web……………………………………………………………………………...9
Características de la página web……………………… ………………………...…10-11
Elementos Principales…………………………………………………………………..12
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………..13


INTERNET


Internet es una gran red de redes, también llamada supercarretera de la información. Es el resultado de la interconexión de miles de computadoras de todo el mundo. Todas ellas comparten los protocolos de comunicación, es decir que todos hablan el mismo lenguaje para ponerse en contacto unas con otras.
Los servicios básicos ofrecidos ahora por internet son correo electrónico, noticias en red, acceso a computadoras remotas y sistemas de adquisición de datos, y la capacidad para transferir información entre computadoras remotas.
Podríamos decir que el internet está formado por un gran número de computadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de computadores.
Los computadores pueden comunicarse porque están unidos a través de conexiones telefónicas o de otros tipos, y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común.


DEFINICIÓN DE LA WEB


La Web es una idea que se construyó sobre la Internet. Las conexiones físicas son sobre el internet, pero introduce una serie de ideas nuevas, heredando las ya existentes. Empezó a principios de 1990, en Suiza en el centro de investigación CERN (centro de estudios para la investigación Nuclear) y a idea fue de Tim Berners-Lee, que se gesto observando una libreta que el usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN.
Antes de la Web, la manera de obtener los datos por internet era caótica: había un sinfín de maneras posibles y con ellos había que conocer múltiples programas y sistemas operativos. La Web introduce un concepto fundamental: la posibilidad de lectura universal, que consiste en que una vez que la información esté disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, desde cualquier país, por cualquier persona autorizada, usando un único y simple programa. Para que esto fuese posible, se utilizan una serie de conceptos, el más conocido es el hipertexto. 

Los computadores que contienen esta información son llamados servidores y son como la casa donde están guardados los sitios Web. A su vez, estas casas o sitios Web, contienen páginas Web que son como cada una de las piezas de la casa. Estas piezas, la página Web, están comunicadas entre sí y tienen un cierto orden. Uno puede entrar a un sitio de diferentes formas, pero lo habitual y recomendable es que, al igual que cuando entramos a una casa de un amigo, entramos por la puerta principal, esto es: la página de inicio o home de un sitio Web.
WWW: es una sigla que significa en ingles Word Web, es decir, la red mundial. Está compuesta por todos los computadores conectados a internet y funciona con un sistema conocido como clientes-servidor. Aquellos computadores que tienen permanentemente los sitios Web, como ya mencionamos, se llaman servidores y ellos nos permiten acceder a ellos como sus clientes. Así, los servidores son como una biblioteca llena de libros, cuando nosotros vamos a la biblioteca y pedimos un libro que allí se encuentra, nos lo prestan de la misma forma como en internet un servidor le presta al cliente la información que este le pide. La diferencia está en que los servidores son bibliotecas que pueden tener textos, imágenes, sonidos, videos, y en las que se pueden solicitar servicios y adquirir productos.
Dominio: es la dirección creada para llegar a una página WEB. Por ejemplo, si comparáramos un sitio Web con una casa dentro de una gran ciudad, el dominio vendría a ser dirección (calle, número, comuna).
Link: es el nombre que usamos para designar a las palabras que aparecen en un texto y que, al situar el puntero del mouse sobre ellas y luego presionar el botón izquierdo del mouse, nos llevan a otra página ó sitio WEB. Es decir, son un vínculo hacia otras páginas mediante un pequeño texto o palabra referencial.
World Wide Web: consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información, el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas.
Funcionamiento de la Web: una vez que el usuario esté conectado a internet, tiene que instalar un programa capaz de acceder a páginas Web y de levarse de unas a otras siguiendo los enlaces.
Sistemas de búsquedas: en la Web no existe un directorio centralizado: para acceder a una página directamente se debe conocer la dirección exacta donde se encuentra. Pero lo más habitual no es conocer esta dirección exacta, si no tener una idea del tema en el que se está interesado y sobre el que se necesite información. Pero existen empresas como Yahoo,  Altavista, Olé, Ozü, entre otros, que han creado diferentes Sistemas de Búsqueda, para evitar la navegación a la deriva.
Lo que puede contener una página Web: texto, imagen, sonido, video, e incluso, mundos 3d y animación, el usuario no se limita a buscar y encontrar la información de un modo pasivo, sin intervenir. La mayor innovación de las páginas Web se traduce en una sola palabra: Interactividad. Una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario e información, la página responderá a sus acciones.
Ejemplos:
*      Formularios a través de los cuales la empresa podrá disponer de un modo de solicitud de información, un buzón de sugerencia o posibilidad de realizar subscripciones o pedidos.
*      Accede y manejar bases de datos de todo tipo: consultar por ejemplo, una lista de todos los fondos de inversión en España.
*      Participar en los juegos más diversos.
*      Sistema de búsqueda, encontrar las páginas que contienen información que se necesita en los principales buscadores españoles o localizar una empresa en las páginas amarrillas electrónicas.
La dirección electrónica de una página Web siempre inicia con las siglas http:// que significa hyper text, que es un protocolo de transmisión usado por el Web para enviar datos a través de internet.
Ejemplos de indicadores de la página WEB.
*      http: //, está indicando a tu navegador que quieres conectarte a un documento Web.
*      WWW, es el nombre del servidor de Web de una organización determinada.
*      .nodo50. es el nombre del servidor en cual está la página Web que está solicitando.
*      .org: te indica que el servidor está gestionando por una organización sin ánimo de lucro.
*      /escuela.htm: lo que sigue a la barra inclinada después del nombre de zona indicada el documento que estas solicitando al servidor Web denodo50, en este caso el documento Web llamado escuela. Htm

Premisas básicas para crear un Web de éxito
v  Un buen contenido: dependerá directamente de la temática del Web, la mayoría de los usuarios que acuden a un sitio Web lo hacen en busca de información, es importante tener en cuenta que WWW, es un medio comunicador distinto a los que hasta ahora conocíamos, el navegante pasa de página en página Web a ritmo de clic de ratón.
v  Un buen contenido: no es necesario ser un gran diseñador para crear páginas Web con un mínimo de sensibilidad grafica. El utilizar una tipografía determinada, unos colores adecuados, iconos, fotos, entre otros puede convertir la experiencia de visitar un Web en algo mucho más agradable. En el caso de crear un Web excesivamente grande y complejo resulta de ayuda para el visitante la inclusión de mapas (esquemas con enlaces de hipertexto que representan todo el Web) para no perderse.
v  Las imágenes en el diseño: es frecuente el caso en que, para embellecer un Web se utilicen muchas imágenes (en formato gif o jpeg) de gran tamaño. Esto obliga a los usuarios con conexiones lentas a sufrir largas esperas hasta que la información se presente en pantalla, y eso es un riesgo porque más de dos saltaran a cualquier otra dirección internet antes de perder su tiempo.
v  Elementos interactivos: la interactividad es fundamental para el éxito de una Web. Se debe evitar la sensación  “lectura de periódico” que puede causar un un visitante un Web pasivo y lineal. Además la interactividad puede beneficiar a quien publica el Web ya que a través de formularios podrá conocer mejor los perfiles de quienes pasan por las páginas.

Que cada página debe ser fácil de cargar:
v  La velocidad de carga de una página está en función del estado de las líneas y de la cantidad de información.
v  Sobre el primer parámetro no hay nada que podemos hacer de4sde el diseño, pero si sobre el segundo: establecer para cada página un máximo de bytes y no sobrepasarlo.
v  Realizar los gráficos del tamaño más chico posible.
v  Repetir los iconos siempre que sea posible. El browser los leerá de la memoria caché a partir de la segunda vez que deba colocarlos en la página.
v  Grabar cada gráfico en formato GIF y JFG, verificar el tamaño de ambos y descartar el mayor.
v  Reducir la cantidad de colores de cada gráfico al mínimo indispensable. De todos modos, la mayor parte de los usuarios no pueden visualizar más de 256.
v  Reflexionar cuidadosamente sobre la utilización de recursos de multimedia: ¿agregan algo realmente a la página?


Diseño Web

Es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios Web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video. Se lo considera dentro del diseño multimedial.
El diseño Web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como canal màs de difusión de su obra.

Diseño de Web aplicado
Se trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un teléfono móvil, entre otros).
Estos documentos o página Web pueden ser creadas:
* creando archivo de texto en HTML.
* utilizando un programa WYSIWYM de creación de páginas.
* utilizando el lenguaje de programación del lado servidor para generar la página Web.

ETAPAS:            Debemos tener en cuenta tres.
*      Tener el diseño visual que deseamos editar.
*      Tener el boceto que se va escribir en la página Web.
*      Optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada brusquedad.

Características de la página Web

Características de la Web 2.0

·         Simplifica la usabilidad del sitio Web.
·         Ahorra tiempo al usuario.
·         Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.
·         Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las maquinas (software-hardware).
·         Facilita las interaccione.
·         Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
·         Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos
·         Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web.

Las características de la Web 2.0 o internet 2.0

Web 1.0

·         Todo de Web: estática.
·         Período: 1994-1997.
·         Tecnología asociada: HTML, GIF.
·         Características: las páginas Web son documentos estáticos que jamás se actualizaban.

Web 1.5

·         Tipo de Web: dinámica
·         Período: 1997-2003.
·         Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.
·         Características: de las páginas Web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.
Web 2.0

·         Tipo de Web: colaborativa.
·         Periodo: 2003 – hoy.
·         Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Sop.
·         Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos sobre todo….estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

Objetivo Principal

El principal objetivo que puede tener una página Web y les garantizo que todos ellos son alcanzables son:

1.      Ganar dinero.
2.      Hacer negocios.
3.      Atraer clientes a nuestros online.
4.      Tener correos de empresas que no sean gratuitos.


ELEMENTOS PRINCIPALES

Cualquier sitio Web constará como mínimo de los siguientes elementos:
·         Un dominio o subdominio. Que es el nombre por el que se tendrá acceso a tu sitio Web. Dicho nombre deberá ser sencillo de recordar y escribir. Este nombre formara parte de la URL de su sitio Web que http://www.1000anuncios.com.  “en la 1000anuncios” será el nombre de dominio elegido, y “com.” seria la extensión. Si se trata de un subdominio la URL sería: http://miempresa.100anuncios.com donde, “mi empresa.1oooanuncios” sería el nombre del subdominio.
·         Un hosting o espacio para “almacenar” tu Web. También recibe los nombres de alojamiento o parking, que sería un espacio para poder publicar (colocar) tu sitio Web en la unidad de almacenamiento de un servidor. El servidor es el elemento que posibilita que tu sitio Web sea visible desde cualquier parte del mundo.
·         El e-mail o correo electrónico. Que será la vía gratuita de contactos entre los visitantes de su sitio Web y su empresa. Este elemento, dado su carácter gratuito y su versatilidad para poder trasmitir todo tipo de documentación a cualquier parte del mundo se presenta como el sustituto del fax, y en determinados casos también del teléfono, al menos como sustituto de los sms.
Estos son los elementos básicos que constituirán cualquier sitio Web. A partir de aquí, existe todo un sin fin de productos y servicios que irán a cubrir las necesidades más especificas. Entre estos destacaríamos, por poner dos ejemplos, los siguientes:
·         El acceso restringido, sería el caso de una empresa que tiene diferentes clientes o diferentes sucursales, y que por ejemplo, según unas condiciones pactadas cada uno tiene unos precios distintos de un mismo producto. Con este servicio se restringirá quien tiene acceso a qué información.
·         Tienda on-line, sería el caso de una empresa que tras recibir la aplicación una solicitud de compra a través de su sitio Web, efectúa un cargo en la tarjeta de crédito del cliente, el abono en su cuenta bancaria, redacta la factura y gestiona el envió.

Referencias Bibliográficas


Página Web en línea disponible en:    www.monografias.com

 Página Web en línea disponible en:    www.wikipedia.org/wiki/Página_web

Página Web en línea disponible en:    www.masadelante.com/faqs/dominio

Página Web en línea disponible en:    s.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

Página Web en línea disponible en:   www.creartuwebsite.com/about.html -

Página Web en línea disponible en: 

Página Web en línea disponible en:  www.hipertexto.info/documentos/h_www.htm

Página Web en línea disponible en: www.Wix.com/Constructor-Sitios-Web






























2 comentarios:

  1. ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTE EQUIPO DE MUJERES ESTUDIANTES DE GESTION SOCIAL, Y QUE SOMOS LAS PRIMERAS EN MOSTRAR UNA PAGINA ALTERNATIVA EN NUESTRA ALDEA UNIVERSITARIA , DONDE LOS ESTUDIANTES PODRAN CONSULTAR SOBRE ALGUNOS DE LOS TEMAS A INVESTIGAR. SEGUIREMOS ACTUALIZANDO NUESTRO BLOG PARA TODOS

    ResponderEliminar