sábado, 5 de marzo de 2011

TEATRO


ORIGEN DEL TEATRO.
LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS CONSIDERAN QUE LOS ORÍGENES DEL TEATRO DEBEN BUSCARSE EN LA EVOLUCIÓN DE LOS RITUALES MÁGICOS RELACIONADOS CON LA CAZA, AL IGUAL QUE LAS PINTURAS RUPESTRES, O LA RECOLECCIÓN AGRÍCOLA QUE, TRAS LA INTRODUCCIÓN DE LA MÚSICA Y LA DANZA, SE EMBOCARON EN AUTÉNTICAS CEREMONIAS DRAMÁTICAS DONDE SE RENDÍA CULTO A LOS DIOSES Y SE EXPRESABAN LOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES DE LA COMUNIDAD. ESTE CARÁCTER DE MANIFESTACIÓN SAGRADA RESULTA UN FACTOR COMÚN A LA APARICIÓN DEL TEATRO EN TODAS LAS CIVILIZACIONES.
LOS ORIGENES DEL TEATRO SE ENCUENTRAN EN ANTIGUOS RITOS DE ORIGEN PREHISTORICOS, DONDE EL SER HUMANO EMPEZO A SER CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA RELACIONES SOCIALES
TEATRO DE  VANGUARDIA
EL TEATRO DE VANGUARDIA ES UN MOVIMIENTO TEATRAL QUE SURGE PARALELAMENTE A LA ANTI NOVELA O NUEVA NOVELA, EN FRANCIA, ALREDEDOR DE 1950, UN FENÓMENO TEATRAL QUE SE CARACTERIZA POR LA NEGACIÓN DE LAS FORMAS ESTABLECIDAS Y POR LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO Y ORIGINAL LENGUAJE ESCÉNICO.
LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DEL VANGUARDISMO ES LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE SE MANIFIESTA ALTERANDO LA ESTRUCTURA DE LAS OBRAS, ABORDANDO TEMAS TABÙ Y DESORDENANDO LOS PARÁMETROS CREATIVOS: EN POESÍA SE ROMPE CON LA MÉTRICA Y COBRAN PROTAGONISMO ASPECTOS ANTES IRRELEVANTES, COMO LA TIPOGRAFÍA; EN ARQUITECTURA SE DESECHA LA SIMETRÍA, PARA DAR PASO A LA ASIMETRÍA; EN PINTURA SE ROMPE CON LAS LÍNEAS, LAS FORMAS, LOS COLORES NEUTROS Y LA PERSPECTIVA.
CARACTERISTICAS
Ø  SE PROPONEN TEMAS COMO EL ANTIPATRIOTISMO
Ø  INCORPORA EL AMBIENTE A LA ACCIÓN QUE LOS HACE INDIVISIBLE, POR LO QUE VA A EXISTIR UN VINCULO ESTRECHO ENTRE EL AMBIENTE Y LOS PERSONAJES
Ø  PROFUNDIZA EN EL MUNDO INTERIOR DE LOS PERSONAJES,     PUES TRATA DE PRESENTARLOS A TRAVÉS DE SUS MÁS ESCONDIDOS ESTADOS DEL ALMA
Ø  EN ESTE TIPO DE LITERATURA  NO INTERESA EL TIEMPO CRONOLOGICO, SINO EL TIEMPO ANÍMICO
Ø  EL ASPECTO PRESENCIAL SE LIMITA A SUGERIR PARA QUE EL ESPECTADOR COMPLETE PARA QUE VAYA DESENTRAÑANDO LOS HECHOS
Ø  TEATRO ABSURDO
Ø  EN EL TEATRO DEL ABSURDO, LA SITUACIÓN INICIAL EN LA QUE SE HALLAN COLOCADOS LOS PERSONAJES BASTA PARA REVELAR SUS SENTIMIENTOS Y ESTÁ BASADA EN LA REPRESENTACIÓN VISUAL. SÓLO PRECISA DE LOS OBJETOS, LOS ACCESORIOS Y EL DECORADO.
Ø  EN EL TEATRO ABSURDO LOS PERSONAJES UNAS VECES APARECEN DOTADO DE FAMILIAS Y TRABAJO E IR PERDIENDO  LAS CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO, EN OTROS CASOS LOS PERSONAJES SE EXPRESAN COMO EXTRAÑAS CRIATURAS
Ø  EXPRESAN LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPÒRANEOS
Ø  CREA SU PROPIO LENGUAJE COMO UNA VOLUNTARIA Y VIOLENTA REACCION ANTE EL CONVENCIONAL LENGUAJE DEL TEATRO CONVENCIONAL
Ø  LA ESCENA DE ESTE TEATRO  REPRESENTA CASI SIEMPRE  UN MUNDO VACIO DE SENTIDO, POBLADO DE OBJETOS PESADOS Y MOLESTOS QUE TERMINAN POR DOMINAR A LOS PERSONAJES
TEATRO UNIVERSAL
TEATRO UNIVERSAL ES UN GENERO LITERARIO  QUE SURGIÓ EN FRANCIA EN LOS SIGLO XV Y XVI ,COMO ADJETIVO DRAMÁTICO INDICA LAS IDEAS DE CONFLICTOS, TENSIÓN, CONTRASTE Y EMOCIÓN QUE SE ASOCIAN CON LOS DRAMAS.
SE ENTIENDE POR DRAMA UNA HISTORIA QUE NARRA LOS ACONTECIMIENTOS VITALES DE UNA SERIE DE PERSONAJES
EL TEATRO SE A UTILIZADO COMO COMPLEMENTO DE CELEBRACIONES RELIGIOSAS, PARA DIVULGAR IDEAS POLITICAS O PARA DIFUNDIR PROPAGANDAS A GRANDES MASAS, COMO ENTRETENIMIENTO Y COMO TAMBIÉN ARTE
CARACTERISTICA: CONSTA DE DOS ELEMENTOS ESENCIALES
Ø  LOS PERSONAJES NO TIENE PORQUE SER SERES HUMANOS
Ø  LA REPRESENTACION PUEDE SER  MÍMICA O UTILIZAR EL LENGUAJE VERBAL  
Ø  TEATRO DE TRAGEDIA
Ø  LA TRAGEDIA TENDRIA SU ORIGEN EN LAS CEREMONIAS FUNEBRES QUE ACASO SE LLEBAVAN A CABO EN LAS TUMBAS DE HEROES O SUPUESTOS SEMIDIOSES, Y CUYA PARTE CENTRAL HABIA CONSISTIDO EN UNA EXPOSICIÓN DE LAS VISISITUDES QUE TUVO QUE AFRONTAR EN VIDA EL PERSONAJE, EN ESTE CASO SE SOSPECHA QUE UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL RITUAL ASUMÍA LA PERSONALIDAD DEL DIFUNTO LO CUAL REDUNDÓ EN  UNA FORMA DRAMÁTICA.
Ø  ES SEGURAMENTE LA MÁS BRILLANTE DE LAS INVENCIONES GRIEGAS Y LA QUE MAYOR ESPLENDOR ALCANZÓ, CONTEMPORÁNEA E HISTÓRICAMENTE, SUPONE PUES, EL MOMENTO CUMBRE DE LA LUCHA ENTRE EL HOMBRE - HÉROE Y EL DESTINO, EL HADO FUNESTO ANTE EL CUAL NADA ES POSIBLE Y SÓLO QUEDA LA ESTOICA  RESIGNACIÓN, HE AQUÍ EL HÉROE DRAMÁTICO GRIEGO.
Ø  LA TRAGEDIA SUELE SCENTRARSE EN ANECDOTAS QUE CULMINANEN UN DESENLACE DESAFORTUNADO
Ø  TEATRO DE CALLE
Ø  TEATRO DE CALLE O TEATRO  CALLEJERO ES UNA FORMA DE REPRESENTACION TEATRAL QUE SE DESARROLLA EN ESPACIOS PÚBLICOS O EXTERIORES, DONDE LOS ESPECTADORES  NO PAGAN UNA ENTRADA POR ASISTIR  AL ESPECTACULO Y , COMUNMENTE ,DAN CON EL  DE MANERA ESPONTANEA
Ø  CARACTERISTICAS
Ø  LOS AUTORES QUE HACEN TEATRO DE CALLE PUEDEN SER DESDE ARTISTA S CALLEJEROS HASTA COMPAÑIAS DE TEATRO COMERCIAL,ESTOS COMICOS AMBULANTES SE AGRUPAN APARTIR DE NUCLEOS FAMILIARES EN DISTINTAS FORMA DE COMPASÑIAS ESTA FORMA POPULAR SE PRESENTAN EN CALLES ,FERIAS Y OTROS ESPACIOS ABIERTOS
Ø  CONCLUSION
Ø  DESAFORTUNADAMENTE LA HIPÓTESIS PLANTEADA NO LOGRÓ AFIRMARSE PUES SIENDO REALISTAS EL MOVIMIENTO TEATRAL POCO PREOCUPA A LAS GRANDES MAYORÍAS. SIN EMBARGO SE DEJA ENTRE ABIERTA LA AFIRMACIÓN DE QUE EL TEATRO COMO MEDIO DE INFORMACIÓN MASIVA ES UNA MUY BUENA OPCIÓN. ADEMÁS DE RETOMAR LO CARENTE QUE ESTÁ EN PRINCIPIO DE BUENOS PROYECTOS TEATRALES, A LOS CUALES TENGAN ACCESO TODO TIPO DE PERSONAS.
Ø  TRISTE ES DARNOS CUENTA DE QUE EL TEATRO COMO MUCHAS OTRAS COSAS QUE DEBERÍAN DE SER DE DOMINIO PÚBLICO, SE ENCUENTRA MONOPOLIZADO Y EL POCO FINANCIAMIENTO QUE TIENE LA ACTIVIDAD TEATRAL ES ADMINISTRADA POR UNOS CUENTOS, QUIENES TIENE COMO PRIORIDAD SACAR SUS PROYECTOS PERSONALES PARA SATISFACER AL MISMO CIRCULO TEATRAL DEL CUAL YA SOMOS VÍCTIMAS




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