viernes, 7 de enero de 2011

Algunos Psicologos

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea “Juan Bautista Castro” El llanito Petare.
7mo Semestre Gestión Social.


PSICOLOGOS

HOLADER
THOMAS HOBBES
BENTHAN




Profesora:                                                                                                 Participante:
Dubraska Nuñez                                                                                       Sequera Mirna

Caracas, enero del 2011.
PSICOLOGÍA SOCIAL


Psicología: es una palabra compuesta   PSIQUE = Alma
                                                               LOGOS = Estudio o Tratado, es una ciencia que si tiene objetos y métodos que estudia la conducta y el comportamiento del hombre.

 Psicología social: estudia el comportamiento del hombre en la sociedad.
Conducta: es comportamiento lo que nosotros podemos observar.
Acciones observadas: caminar, gestos, vestir, la mirada, el hablar, entre otros.
Funciones: pensamientos, emociones, motivaciones.



HOLLADER


Era utilitario, estudio la influencia social era materialista y estudiaba lo social, casi siempre se basaba exclusivamente sobre la autoridad o la razón, hace una descripción más completa a los atributos y condiciones de la sociedad humana.
La etapa siguiente, que se inició en el siglo XIX, es el denominado empirismo social. Representa el progreso hacia una descripción más completa de los atributos humanos y las condiciones de la sociedad humana. En general, se caracteriza por una sistemática recolección de datos, que trasciende la conjetura, aunque indudablemente puede estar –y a menudo lo está- orientada por ella. Los simples procedimientos de encuesta, destinados a indicar cuántas personas se proponen votar de uno u otro modo, sin indagar el «porqué» de tal intención, constituyen en la actualidad, un ejemplo de empirismo social.
THOMAS HOBBES

Fue el fundador de la psicología social mecanismo político, se dedicaba a los lideres de la sociedad, era absolutismo político y estudiaba lo social, escribió un manual sobre la naturaleza humana y de cómo se organiza la sociedad llamado Leviatán.
Fue considerado una persona oscura, se enmarca dentro del materialismo mecanicista y dice que solo existe un cuerpo y niega la existencia del alma y que el ser humano esta regido por las leyes del universo.
Fue un gran estudiante en la psique humana individual, Su importancia histórica se encuentra en los aportes que realizó a la teoría política del Absolutismo, considerado uno de los principales enemigos del Parlamento inglés. Adscrito a la doctrina materialista, considera que el universo responde a sus propias leyes mecánicas en el que todos los fenómenos se explican por de una cadena causal en que la que nada está librado al azar. Este pensamiento deriva en un determinismo filosófico que niega toda libertad humana.

BENTHAN

Pensador inglés que soñó en su juventud con fundar una secta de filósofos llamados UTILITARISTAS y que vivió para ver cumplido su sueño. También planeó que, cuando muriera, se hiciera de su cuerpo lo que él llamaba un "auto icono" (es decir, una representación de sí mismo) a fin de que se lo pudiera utilizar como un monumento al fundador de la secta. Esta intención se vio también cumplida, de suerte que hasta el presente las reuniones de los benthamitas tienen lugar a veces en presencia real del propio Bentham (que pasa el resto de su tiempo sentado en el interior de una urna de cristal en el londinense University  College).
Buscaba la mejor calidad de vida y le gustaba el estudio social, el proyecto de Bentham era el de la legislación: la exploración y los fundamentos teóricos de un sistema perfecto de leyes y gobierno. Para esto necesitaba una medida de perfección o de valor; y esa medida fue el principio de utilidad, conocido también como el principio de mayor felicidad. En su ya mencionada introducción a los principios de la moral y la legislación, Bentham comenta el capítulo 1º con la emotiva declaración de que: "La naturaleza ha colocado a la especie humana bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer".









PSICOLÒGOS

ROUSSEAN
SHERIF
COMTE








ROUSSEAN


(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.
Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

SHERIF

Muzafer Sherif (n. Odemis, Izmir, Turquía, 29 de julio de 1906 - † Fair banks, Alaska, Estados Unidos de América, 16 de octubre de 1988) es considerado uno de los fundadores de la Psicología social, asimismo como uno de sus principales representantes. Su trabajo sobre los procesos grupales y el surgimiento de conflictos al interior de los grupos debido a normas sociales contribuyó con el desarrollo de la teoría de juicio social.
Muzafer Sherif (1935), tratan de los efectos de los juicios de los otros en grupo sobre los juicios y opiniones de cada individuo. Esto es, de la influencia del grupo sobre el pensamiento del sujeto individual, tuvieron como fin el estudio de la normalización como forma de influencia psicológico-social.

COMTE

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simón, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur. Comte, el objetivismo tiene una raíz en el fundador mismo de la psicología experimental, W. Wundt, quien como ya se dijo, confía para las investigaciones psicológicas, no en el procedimiento introspectivo, sino en el experimento. La observación interna según él, como se expuso, es un estado mental que suplanta el proceso observado, y cuando observamos llegamos, por consiguiente, a saber sólo que observamos; la introspección sólo vale cuando sorprende momentáneamente los estados de conciencia.
Comte (1708-1857). Es este filósofo, fundador del positivismo, un enemigo acérrimo de la introspección. Según él, la introspección, el examen directo de la vida psíquica, es imposible porque el sujeto no puede dividirse en dos partes: la que observa y la que es observada; mientras se actúa, se es activo, pero no se observa. Precisamente la antedicha división sería esencial de la introspección y la haría imposible (2). Así Comte exigió ya una psicología, totalmente objetiva, constituida, para él, por una fisiología de los sentidos y una frenología en el tipo de Gall.













PSICOLOGÓS

LE BON
CHARCOF
EMILE DURKHEIM





LE BON

Gustave Le Bon nació un 7 de mayo de 1841 en Nogent-le-Retrou y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue médico, etnólogo, psicólogo y sociólogo habiendo estudiado la carrera de Medicina, en la que se doctoró en 1876.
(La psicología de las masas) que data de 1895 – y que es, seguramente, su obra más conocida – establece y describe los fenómenos básicos relacionados con el comportamiento de las muchedumbres estableciendo las reglas fundamentales de este comportamiento: pérdida temporal de la personalidad individual conciente del individuo, su suplantación por la “mente colectiva” de la masa, acciones y reacciones dominadas por la unanimidad, la emocionalidad y la irracionalidad.
Le Bon emplea con frecuencia es el de la raza. Notará el lector que en el texto aparecen varias veces expresiones tales como “raza latina”, “raza anglosajona” y, en ocasiones, hasta “raza francesa”. Esto, probablemente, llevará a varios lectores actuales a recordar aquella ingeniosa frase de Paúl Broca quien al respecto solía comentar:”La raza latina no existe por la misma razón por la cual tampoco existe un diccionario braquicéfalo”.




CHARCOF

Jean-Martín Charcot, médico francés que trabajó en varios hospitales en París y en el hospital de la Salpetrière en 1862.
 Realizó su tesis sobre la enfermedad de la Gota y estudió e investigó patologías nerviosas, su interés fundamental fue la esclerosis. En el hospital de la Salpetrèrie agrupó a una serie de pacientes enfermos epilépticos y se interesó por la patología nerviosa histérica. 
Durante su estancia en la Salpetrière se practicó la hipnosis como posible tratamiento de la histeria.
 Creó la cátedra de enfermedades nerviosas, e impulsó a sus alumnos a investigar y observar a los pacientes para mejorar y entender las patologías o trastornos e intentar encontrar tratamientos para curarles, muchos de sus alumnos son reconocidos neurólogos como Babinski, Gilles de la Tourette.   
Freud también asistió durante un año a sus seminarios interesado por los conocimientos y tratamientos de la histeria.






EMILE DURKHEIM


Tuesday, November 22, 2005

EMILE DURKHEIM

Quién sostenía que la educación es un hecho social, exterior al hombre como individuo y de carácter coactivo. La propuesta educativa de Durkheim, tiene como antecedente la función de la educación que para este pensador consiste en adaptar al niño y la niña al ámbito social. Para eso deben reunir dos condiciones, la pasividad en el educando y la ascendencia del educador.

Durkheim sólo ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad.

Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a la de los demás hechos sociales. La pedagogía, sin embargo es la reflexión aplicada, lo más metódicamente posible, a las cosas de la educación con miras a regular su desarrollo.

Cuadro Comparativo: Francis Galton, Moede, Kurt Lewin


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Juan Bautista Castro” El llanito Petare

GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL




Los Psicólogos: Sir Francis Galton
                                                                 Moede
                                                                 Kurt Lewin






Profesora:                                                                                          Participantes:
Dubraska Nuñez                                                                               Damelis Pereira
                                                                                                           Emma Ramírez
                                                                                                            Mirna Sequera
                                                                                                               Miriam Sojo
                                                                                                             Johnny Farias
                                                                                                           Lourdes Guerra                                              
                                                           Vilma Sosa

Caracas, diciembre del 2010
INTRODUCCIÒN



La siguiente investigación busca enfatizar el estudio de los procesos psicólogos presentado por varios autores de la psicología social.
Algunos de los más  destacados fueron: Sir Francis Galton, Kurt Lewin y Moede; quienes hicieron aportes importantes en muchos campos del conocimiento, se interesaron por las características humanas, tanto físicas como mentales y el estudio de varias técnicas.

Kurt Lewin fue identificado por otros psicólogos, como el principal fundador de la psicología social;  la cual investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de compartimientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia. Los filósofos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediata, según lewin, el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medio ambiente.

En general los psicólogos sociales tienen una preferencia por hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.  
Sir Francis Galton contribuyo a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, biología. La tecnología, la geografía, la estadística, entre otros.
A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas,  aplico sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales.

PSICOLOGIA SOCIAL


La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilizacion por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental.

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano teniendo en cuenta su contexto y circunstancias que asisten al individuo, además considera sus interrelaciones, orientando la conducta hacia la máxima realización del ser humano que es la felicidad.

La psicología social tiene por tarea el estudio de las experiencias psíquicas del individuo dentro de una relación grupal, la unidad de análisis de la psicología social es el individuo en la sociedad o como miembro de un grupo, el individuo en relación con otros.

Fundadores de la Psicología Social
James Schellenberg, presenta como fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, Lewin y Skinner, dando éstos origen a cuatro corrientes teóricas de decisivo impacto para la Psicología social: el enfoque psicoanalítico, el interaccionismo simbólico, la teoría de campo y el enfoque conductista.
Reconoce a Skinner como el fundador del enfoque de mayor impacto sobre la psicología en este siglo. Freud ha tenido un impacto menor. A partir de ellos no se crea una escuela de psicología social que aspire a dar explicaciones a los fenómenos que engloba esta disciplina sino que producen aportes aislados.
Aquel sobre quienes existe un mayor consenso para considerarlos como fundadores de la psicología social son: Edward Ross (1866-1951) y WilliaM Mc Dougall. Estos dos autores publican un manual titulado de Psicología Social en 1908, pero a la vez Gabriel Tarde había publicado en Francia en 1898 una obra titulada "Estudios de Psicología Social", no sería considerado, sin embargo, como el fundador por su enfoque individualista.
La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, entre otros.
 Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. Sostiene además que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología. Agrega que ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos.
Concluye que la psicología social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Esta psicología utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto. Entiendo al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución. En todos los casos nos encontraríamos ante un sujeto y un objeto diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos. Además se desea saber como la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva.
SIR FRANCIS GALTON


Nacionalidad: Británico.
16/02/1822.
17/01/1911.

Profesión: se considera un (Polímata,) persona poseedora de una gran sabiduría y erudición vastísima. Es así como logro hacer grandes aportes en el terreno de materias como: antropología, geografía, metereologìa, estadística y por su puesto en psicología social, fue además explorador e inventor: “Línea de Galton; (técnica de lofoscopia para clasificar las huellas dactilares).
Se la considera el padre de la psicología diferencial, derivando de la misma su teoría del estudio del ser humano y las diferencias individuales, centrando  a su vez, sus estudios en las diferencias individuales de las capacidades humanas. Sin duda que su condición de polímata, y su parentesco familiar (primo segundo), del famoso naturalista Charles Darwin, y su comunión con la teoría del origen de las especies de este ultimo lo llevo a elaborar su propia versión en el campo de la Psicología Social.
Es así como recurre a la eugenesia (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al mejoramiento de la especie humana, teoría aplicada por los nazis en la II guerra mundial, en si pretendía limpieza étnica, hoy condenada por ser atentatoria e los derechos humanos. Combina con esta eugenesia, el factor herencia fenómeno biológico por el cual los ascendientes transmiten a los descendientes, cualidades normales o patológicas e inclusive, inclinaciones y costumbres.
Para completar su enfoque, combina con todo lo anterior, con el método biométrico evaluación de las características físicas del individuo, para definir el grado de inteligencia de las personas.
En definitiva, pensaba, que con el origen (herencia), se definía modos de comportamientos, y que esta estaba íntimamente relacionada con la selección del ser humano y su rol en la sociedad, mejor origen étnico y posición social y económica, implicaba que los mas aptos y mejor dotados de conocimientos y direccionalidad del resto de la sociedad y por tanto esto ultimo privaba sobre el medio (ambiente), en que se desenvolvían. Para concluir aseverando en su teoría que: la Herencia importa más que el Medio.
Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística:
v     Invento el uso de la línea regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.
v     En las décadas de 1870 7 1880 fue pionero en el uso de la distribución normal.
v     Invento la maquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal.
v     Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión.
v     En 1999 introdujo el concepto de correlación posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman.
v     Además, elaboro de esta manera los primeros análisis estadísticos, necesarios para la evaluación de los datos recogidos en su investigación.
v      En lofoscopia su apellido da nombre a una técnica para clasificar las huellas dactilares, “Líneas Galton”.
v     Eugenesia, Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría.
MOEDE


Moede, década de 1920. Moede un psicológico, Alemán, había estado realizando un experimento para investigar los efectos que la presencia de otras personas ejercían sobre la ejecución individual.
Primero, el sujeto realizaba una tarea solo, más tarde la realizaba en presencia de otros individuos que trabajaban en la misma labor o en otras. Enseguida se comparaba su ejecución en las dos situaciones. La facilitación social, como hoy conocemos este fenómeno sigue siendo una de las áreas de mayor interés para el psicólogo social.
Siguiendo los estudios de Moede, centro su interés en los grupos coactivos. El planteamiento de Moede, se adaptaba perfectamente a lo que era el tipo de investigación deseado por Allport, y a los presupuestos de la concepción conductista.
Para Moede así como es posible estudiar, desde la psicología más básica, la reacción que un estimulo particular, (luz, sonido, entre otros.), provoca en el trabajo de los sujetos, también es posible.
Moede contribuyo con los estudios de las técnicas de investigación importantes de la psicología, de analizar como la presencia de otra persona incide en su rendimiento.

 


KURT LEWIN


Kurt Lewin, psicólogo alemán, nació el 09 de septiembre de 1890, en la cuidad de Moglino en la provincia de Poznan (Polonia), se intereso en la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudio medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Munich y se doctoro en filosofía por la Universidad Berlín en 1916, en 1917, se casa con Maria Landsberg, con la que tiene cuatro hijos, Agnes (1919), Fritz (1992), Miriam (1931), y Daniel (1933).
En 1924, como alumno de Zeigamik realiza estudios sobre recuerdos de tareas incompletas, Kurt Lewin fue el precursor de lo que hoy en día conocemos como “dinámicas de grupos”, que es el proceso social a través del cual las personas interactúan de modo directo; en los grupos pequeños recibe el nombre de dinámica de grupos; es decir el estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo, Lewin se intereso por las emociones, relaciones sociales y motivaciones.
En su teoría plantea la existencia de un campo vital de constante cambio, que se puede representar como un campo de fuerza. Hay una tensión producto de una necesidad que conduce a la locomoción dentro de ese campo donde se encuentran fuerzas positivas que nos atraen y fuerzas negativas que tratamos de evadir para conocer a un individuo, según este autor, debemos conocer la totalidad de fuerzas que operan en su campo psicológico.
Kurt Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna, contribuyo al desarrollo de la Psicología de las Gestalt de manera significativa. Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica. La teoría del campo formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condiciones por la tensión entre las percepciones que rl individuo tiene de si mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. La teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
Su teoría de campo nace como un método para analizar las relaciones causales que se producen en la estructura social y ofrece no pocos puntos en común con los planteamientos sistemáticos, especialmente con los futuros desarrollos acerca de la dinámica de sistemas aplicadas a las ciencias sociales. La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa,
Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas comunicacionales. El conjunto, el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, individuos. Lewin se preocupaba por la dinámica de grupos, el enfoque del ambiente o campo ve al individuo a través del grupo, los procesos de liderazgos y aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para modificarlos. El presupuesto argumental de Lewin, cuando habla del aprendizaje grupal y de la dinámica de la vida social, parte de la convicción de que el marco democrático es aquel en el que se produce el ambiente más favorable, la teoría de las relaciones humanas se origina en:
v     La necesidad de humanizar y democratizar la administración liberándola de los conceptos rígidos y mecanicista de la teoría clásica.
v     El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
v      Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción.
v     Las conclusiones de la experiencia de Hawthome, desarrollada bajo la coordinación de Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración. Esta considerado como el primero que realizo estudios sobre dinámica de grupo.

Kurt Lewin ejecuta un programa de investigación sobre las dinámicas de grupo. Su principal obra es “The lowa Chile Welfare Research Station”.  En donde se interesa en los problemas propios de la comunicación de grupo. En los modelos del grupo relativos a la comunicación. Inventor del término campo psicológico y se interesa en los problemas de la personalidad y de la interacción; definiendo como una totalidad de hechos coexistentes, interdependientes los cuales facilitan el estudio objetivo de los individuos.
Aquí vamos a explicar por medio de la teoría de Lewin la manera en que las masas son controladas por los medios televisivos en este caso por medios de comerciales que en su mayoría contienen mensajes subliminales, para que la gente se impacte con el producto y acuda a consumirlo. Interpretación: creemos que la teoría de Kurt Lewin, se aplica demasiado en nuestro tema de la publicidad, ya que esta nos habla mucho del estimulo respuesta que es de lo que tratan las empresas en los anuncios publicitarios los cuales transmiten para que los televidentes o el publico en general reciban los mensajes enviados, elaborados especialmente para que estos se sientan identificados y así vender fácilmente lo anunciado.   
Kurt Lewin, nos habla del individuo en si y el contexto referencial que nos rodea. En nuestro problema se relaciona tanto el autor como el problema ya que nuestra investigación consistía en averiguar si existen los mensajes subliminales, en la publicidad de la televisión y Lewin nos habla en su teoría sobre como el individuo se desarrollo de acuerdo a lo que lo rodea.
Lewin Kurt (1890-1947), House lo identifica como el principal fundador de la psicología moderna. Rosemberg señala que fue uno de los primeros y más elocuentes proponentes del enfoque matemático en la teoría socio-psicológica. Esta considerado como el primero que realizo estudios sobre dinámicas de grupo. 
De la amplia gama de estudios que realizó se afianzan dos líneas directrices de la psicología social posterior a el;
a)      El énfasis de los procesos cognoscitivos contribuye a que la psicología social se desplace del enfoque conductista al cognitivista.
b)      El desarrollo de la psicología social aplicada en términos de investigación-acción y sobre la base de sus inquietudes de los problemas de la vida diaria y de los grupos sociales.  
      




CUADRO COMPARATIVO


PSICOLOGÓS    
POSTULADO
DIFERENCIAS
SEMEJANZAS

Sir Francis Galton
(1822-1911)
  • La Eugenesia fue aplicada en el campo social también en los EEUU, e Inglaterra pero la eugenesia cayó en descrédito por su asociación al nazismo. A Galton la preocupa además la medición de la inteligencia y propuso una técnica conocida el “método biométrico”, que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología.
  • Puede decirse que el eje el cual giro toda la obra de Galton fue su aseveración de que la herencia importa más que el medio, era primo de Darwin, mejor conocido por el desarrollo de pruebas mentales y su investigación de la ciencia humana.
  • Galton en  sus recorridos surgió el interés por las diferencias entre personas, en especial por los trabajos, funciones, de la mente humana.
  • Llego a la conclusión de que la genialidad es hereditaria y se da en ciertas familias. Ayudo a saber que las huellas dactilares son individuales. Se abrió paso a la psicología diferencial, que estudia las diferencias en cuanto a características, inteligencia y personalidad.

Considerado un polímata (persona considerada de una gran sabiduría) antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo. Psicólogo británico. Considerado padre de la psicología diferencial.
Estudio del ser humano, la diferencia del individuo y la psicología social.

Moede
(1920)
  • Había estado realizando un experimento para investigar los efectos que la presencia de otras personas ejercían sobre la ejecución individual.
  • Analizaba como la presencia de otra persona incide en su rendimiento
Centro sus estudios en grupos coactivos.
Contribuyo con los estudios importantes de investigación de la psicología social.

Kurt Lewin
(1890-1947)
  • Lewin se intereso por las emociones, relaciones sociales y motivaciones. Plantea la existencia de un campo vital de constante cambio que se puede representar como un campo de fuerzas.
  •  Nos habla del individuo  en si y el contexto referencial que nos rodea, esta considerado como el primero que realizo estudios sobre dinámicas de grupo.
Estudio medicina y biología se reconoce como el fundador de la psicología social moderna, y precursor de dinámicas de grupo. Desarrollo y oriento los estudios sobre el llamado liderazgo.
Nos habla del individuo en si y el contexto referencial que nos rodea.dios  nos rodea, resentaa misma labor o en otras.tilares son individuales